Según datos de ACNUR, en Yemen el 80% de la población necesita ayuda humanitaria para sobrevivir, hay cerca de 4 millones de desplazados internos y más de 7 millones de personas necesitan asistencia nutricional. Es en este grave contexto de conflicto armado y vulneración de los Derechos Humanos, planteamos la necesidad de realizar un estudio de caso sobre quién financia las empresas de armamento cuyo material militar es exportado a los principales países de la coalición: Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Este nuevo informe, presenta datos acerca de la financiación de 15 de estas empresas: Airbus, BAE Systems, Boeing, China Aerospace Science and Technology Corporation, General Dynamics, Leonardo, LIG Nex1, Lockheed Martin, Navantia, Norinco, Raytheon Technologies, Rheinmetall AG, Rolls-Royce, Textron y Thales Group.
La banca armada española ha destinado 8.686 millones de dólares a 9 compañías que han fabricado armamento exportado a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos: Airbus, Boeing, General Dynamics, Leonardo, Navantia, Raytheon Technologies, Rolls-Royce, Thales y Rheinmetall AG.
BBVA y Banco Santander son los bancos españoles que más financiación han destinado a las empresas de armas suministradoras de los principales ejércitos involucrados en la guerra en Yemen, con 5.231 millones de dólares durante el período 2015-2019.
Autores: Gemma Amorós, Eduardo Aragón, Jordi Calvo, Andrea Farrés, Sara G.Verdú, Edgard Vega.
Puedes consultar y descargar el resumen ejecutivo en castellano, en catalán y en inglés. Si quieres leer el informe completo puedes descargarlo.