Tres miembros de la campaña Banca Armada, integrada por 9 organizaciones de todo el Estado, han participado esta mañana en la Junta de Accionistas del Banco Sabadell como representantes de 10 accionistas críticas que previamente habían delegado el voto.
“Este 2022 ha habido 33 conflictos armados, han muerto 2.924 personas en el Mediterráneo, 23 personas murieron en junio atravesando la frontera en Melilla, en manos de la policía, y se ha hecho un gasto militar de 2.000 millones de dólares a nivel mundial”. Así empezaba su intervención el activista de la campaña Xavi Pérez, que se ha centrado en la financiación por parte de la entidad bancaria de empresas que alimentan y se benefician de la militarización de las fronteras. Se ha dirigido a los accionistas de forma contundente: “esto les hace cómplices indiscutibles no solo de la vulneración sistemática de derechos humanos, sino de la muerte de personas tanto en conflictos armados como en las fronteras de Europa”.
En los últimos años (2020-22) los bancos españoles han financiado con 14 millones de dólares a empresas armamentistas y de militarización de fronteras. Tal como detalla la última investigación llevada a cabo por expertos miembros de la campaña, Banco Sabadell ha financiado con más de 83 millones de euros a empresas que producen armamento y sistemas y servicios de seguridad fronteriza. Pérez ha detallado la relación del banco con 3 empresas relacionadas con la militarización de fronteras: Airbus (más de 65 millones de euros en créditos y préstamos), Eulen (más de 12 millones) y Accenture (cerca de 5 millones en acciones). Ha acabado su discurso con una petición: “estamos seguras de que a muchos de ustedes les incomoda e incluso les molesta que sus ahorros sirvan a este propósito. Ayúdennos a pedir a los dirigentes aquí presentes que digan de verdad ‘No a la guerra’ y dejen de relacionar al banco con estas empresas”.
El Banco Sabadell ha doblado la financiación de armas nucleares
La segunda intervención se ha centrado en la financiación de empresas que producen material altamente controvertido, como es el caso de las armas nucleares, que ya llevan más de dos años prohibidas por un tratado internacional -ratificado por 51 países-.
Camino Simarro, también activista de la campaña, ha alertado a los presentes sobre la financiación de armamento nuclear, señalando que “con las armas nucleares que ya existen en el mundo, se podría destruir el planeta 14 veces”. Esto en un momento en que “dirigentes de países amenazan con utilizar armas nucleares y la amenaza se vuelve cada vez más real, se hace más necesario que nunca exigir que se cumpla con el tratado de prohibición y que bancos como el Banco Sabadell, dejen de financiar empresas que fabrican dicho armamento”.
La activista ha compartido datos con el presidente y el resto de accionistas, que apuntan a lo contrario: “Sr. Oliu, el Banco Sabadell no solo ha mantenido su tendencia a financiar empresas que producen armas nucleares, sino algo mucho peor: ha doblado la financiación de este tipo de empresas altamente controvertidas”. El año pasado, Banco Sabadell invirtió 29.327.100€ en la empresa General Dynamics, una de las empresas que todavía fabrica armamento nuclear en el mundo, y este año ha concedido créditos y préstamos por un valor de 66 millones de euros a Airbus, empresa que está relacionada con la producción de misiles con capacidad de carga nuclear.
Presentación de la Radiografía de la Banca Armada en la Comunitat Valenciana
SETEM Comunitat Valenciana y el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) han coorganizado una presentación del estudio “Radiografía de la Banca Armada en la Comunitat Valenciana” en la Universidad de Alicante. Este estudio señala que el Banco Santander destaca como banco de referencia de todas las universidades públicas valencianas, mientras ocupa el segundo puesto en el ranking de la Banca Armada española, con aproximadamente 7.053 millones de dólares invertidos en la industria de armamentos. Clemente Penalva, director del IUDESP, destaca “la contradicción de las universidades que apuestan claramente por los ODS al mismo tiempo que reservan una posición privilegiada, sin apenas competencia, a una institución financiera que es de las que más invierten en este sector armamentístico, como es el Banco de Santander”.
Puedes leer el texto completo de las intervenciones aquí:
- Primera intervención de la Campaña Banca Armada en la Junta de Accionistas del Banco Sabadell 2023
- Segunda intervención de la Campaña Banca Armada en la Junta de Accionistas del Banco Sabadell 2023
Podéis ver el vídeo resumen aquí