El viernes día 24 de marzo miembros de la Campaña Banca Armada participarán por primera vez en la junta anual de accionistas de Bankia.
Como cada año, representantes de la Campaña Banca Armada -integrada por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, SETEM Catalunya, Justicia y Paz, ODG, Colectivo Rets, AA-MOC y FETS- asistirán a las juntas de accionistas de algunas de las entidades bancarias más implicadas en la financiación de las empresas de armamento: BBVA, Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell.
Por primera vez, la Campaña ha apostado por participar en la junta de accionistas de Bankia, el cuarto banco español que más financia a la industria militar, con 180.919.246,50 euros invertidos durante el periodo 2011-2016.
Entre otros, se reclamará la responsabilidad que le corresponde a la entidad por participar en la producción y venta de armas a través de participaciones accionariales en empresas de armamento, así como también mediante la concesión de créditos o emisión de bonos y pagarés.
En estos últimos años Bankia ha concedido créditos a Maxam -antigua fabricante de minas antipersona y bombas de dispersión-, Navantia -fabricante de buques de guerra- y Oesia -desenvolupadora de simuladores de artillería y tiro para aviones de combate-, entre otros; y se ha vinculado con Indra a través de fondos de inversión, acciones y bonos.
Sin embargo, si miramos el recorrido histórico de la entidad el abanico se amplía, tanto a nivel nacional como internacional. En España, Bankia ha financiado empresas de armas tales como Amper, Emte Sistemas y Aciturri, en forma de participación accionarial; y a Larsen & Troubs -fabricante de misiles de capacidad nuclear- y Tecnobit -fabricante de componentes electrónicos para equipamientos militares-, en forma de concesiones de créditos. A nivel internacional, ha mantenido lazos financieros con algunas de las principales empresas de armamento del mundo, fabricantes de armas de todo tipo que han sido utilizadas en conflictos armados como los de Afganistán e Irak. Nos referimos a Boeing, EADS, General Dynamics, Honeywell International, ITT Corporation, Lockheed Martin, Northrop Grumman y Thales, fabricantes de aviones de guerra, helicópteros militares, submarinos, misiles balísticos, nucleares, intercontinentales, tanques y blindados, cañones, bombas de todo tipo e incluso armas ligeras.
Visibilizando este vínculo que la entidad ha mantenido y todavía mantiene con empresas de la industria militar, los miembros de la Campaña Banca Armada pondrán de manifiesto ante los directivos, accionistas y medios de comunicación que las políticas de financiación de Bankia aún distan de regirse por la ética.
El viernes, después de la intervención, se subirá en la web de Banca Armada el comunicado leído en la junta, y se informará de la evolución de la actuación a través de las redes sociales los otros miembros de la campaña con el hashtag #NoalaBancaArmada.