La Campaña Banca Armada -integrada actualmente por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, SETEM, Justicia i Pau, ODG, Colectivo Rets, AA-MOC y Fets- ha participado por primera vez en la Junta General de Accionistas de Bankia, celebrada el pasado viernes 24 de marzo de 2017 en Valencia. La delegación de 9.000 acciones cedidas por accionistas de Bankia que no están de acuerdo con las políticas de inversiones en empresas de armas por parte de su banco, ha dado voz a los activistas de la campaña en la junta.
Edgar Vera, miembro del Centro Delàs de Estudios por la Paz y en representación de la Campaña Banca Armada, ha intervenido durante el turno de palabra de la junta general para denunciar por primera vez ante los directivos, accionistas y Consejo de Administración, las políticas de financiación de empresas de armamento. En la intervención se ha expuesto en todos los presentes las diferentes formas a través de las cuales Bankia financia la fabricación de armas en el mundo.
“Sabemos que Bankia ha financiado con al menos 500 millones a las empresas de armamento más importantes de España y del mundo. Quizás es esta una de las inversiones más seguras y estables que han tenido, pero sean conscientes que su rentabilidad se ha traído por delante con toda certeza la vida de demasiadas víctimas de los conflictos armados que castigan el planeta y que, como vemos ahora, obligan a huir a millones de personas de sus hogares e incluso llegan a nuestras fronteras suplicando una vida mejor”.
El activista miembro de la Campaña Banca Armada ha puesto de relieve la controvertida relación a través de participaciones accionariales, concesión de créditos e inversiones con empresas fabricantes de armas cómo son Larsen & Troubo (fabricación de misiles de capacidad nuclear de alcance tierra-aire,), Indra (productora de sistemas de tiro y otros componentes tecnológicos de aviones de combate y proyectiles), Maxam (empresa que ha fabricado minas antipersona y bombas de dispersión hasta que se lo prohibieron), Tecnobit (fabricante de componentes electrónicos para equipamientos militares), Navantia (fabricante y destacada exportadora de barcos de guerra) o Oesia (que desarrolla simuladores de artillería y de tiro para aviones de combate como el Typhoon).
“Boeing, EADS, General Dynamics, Honeywell International, ITT Corporation, Lockheed Martin, Northrop Grumman y Thales, (…) quizás no les dice nada pero son las principales fabricantes de aviones de guerra, helicópteros militares, submarinos, misiles balísticos, nucleares, intercontinentales, tanques y blindados, cañones, bombas de todo tipo e incluso armas ligeras; una infinidad de armamento que Bankia ha financiado”.
Vídeo de la crónica de Edgar Vera:
En el turno de respuesta, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha negado que su entidad financie ningún tipo de empresas de armas. A su vez ha invitado a la Campaña Banca Armada a hacerles llegar los informes sobre Banca Armada a los que se ha hecho referencia durante el discurso, como es el informe del Centro Delàs «Los bancos que invierten en armas. Actualización de la financiación de armamento nuclear, de bombas de racimo y de las principales industrias militaste españolas (2011-2016)».