La Campaña Banca Armada -integrada actualmente por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, SETEM, Justicia i Pau, ODG, Colectivo Rets, AA-MOC y Fets- ha participado un año más en la Junta General de Accionistas del BBVA, celebrada el pasado viernes 17 de marzo de 2017 en Bilbao. La delegación de 664.795 acciones cedidas por accionistas de Banco Santander que no están de acuerdo con las políticas de inversiones en empresas de armas por parte de su banco, ha dado voz a los activistas de la campaña en la junta.
Puede leer el texto de la intervención realizada aquí
Maria de Lluc, miembro del Centro Delàs y en representación de la Campaña Banca Armada, ha intervenido en el turno abierto de palabra en la junta para denunciar un año más ante el presidente, los accionistas y los miembros del Consejo de Administración, que el BBVA sigue siendo la entidad bancaria española que más invierte y financia la industria de armamento. Este año, se ha querido poner en relieve la corresponsabilidad de la entidad en las dramáticas consecuencias de los más de 30 conflictos armados y tensiones que hay actualmente en todo el mundo.
La activista de la Campaña Banca Armada ha destacado el perverso negocio que están haciendo las empresas de armamento que se están beneficiando por partida doble del actual drama de los refugiados. Por un lado, fabrican y venden las armas que alimentan conflictos armados y tensiones de todas partes; y por otro lado, vende equipos de seguridad y control fronterizo para evitar la entrada de los refugiados en la UE, personas que huyen de los mismos conflictos que ellos están alimentando.
Vídeo de la crónica de Maria de Lluc:
“Se estarán preguntando qué tiene que ver el BBVA con el drama aquí expuesto. Pues bien, Sras. y Sres. accionistas, miembros de la Junta, el BBVA está financiando este drama humano a través de sus inversiones en estas empresas de armamento, Airbus, Finmeccanica y Indra. Estas dos empresas están exportando armas en Oriente Medio y el Norte de África, armas que contribuyen a alimentar los conflictos armados, la violencia, la inseguridad y el caos en estas regiones, participando de manera directa en algunas de las principales causas de la fuga de las miles de familias de refugiados que sueñan con una vida mejor en suelo europeo”.
Maria de Lluc no ha podido acabar su intervención ya que han cortado su turno de palabra, pero ha recibido el apoyo de accionistas de entre el público que han increpado al Consejo de Administración por haberla cortado. Ni la intervención, ni la respuesta de Francisco González, presidente del BBVA, se han podido grabar debido a las medidas de censura dentro de la Junta de Accionistas.