En motivo de la reunión de los Gobernadores del BEI y del Consejo ECOFIN que tendrá lugar hoy día 23 de mayo de 2017, la Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT, European Network Against Arms Trade), de la cual el Centro Delàs de Estudios por la Paz es miembro, ha enviado un comunicado a los Ministros de Finanzas y embajadores de la UE partícipes en dichas reuniones.
La preocupación del ENAAT radica en el posible cambio de paradigma dentro de la ampliación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, European Fund for Strategic Investments) y en el cambio de criterios de préstamo del BEI (Banco Europeo de Inversiones).
Por un lado, el Plan de Acción de Defensa de la Comisión Europea y el Plan de Implementación de la Defensa de la Estrategia Global de la UE proponen comenzar a destinar partidas de dinero público de la UE a la industria de armamento. Adicionalmente a esta nueva financiación para la investigación en el campo armamentístico que podría ascender a varios miles de millones de euros a partir de 2021, también se está planteando adaptar los criterios de préstamos del BEI para permitir nuevas inversiones en el sector militar, en particular a través de EFSI.
A este respecto, ENAAT considera que la inversión en la industria armamentista no contribuirá ni a la paz, ni al empleo ni al crecimiento. En primer lugar, dicho negocio no debería ser financiado con dinero público puesto que sus antecedentes y su misma esencia distan de promover los derechos humanos y de contribuir a la construcción de la paz y al bienestar social. Un negocio que alimenta y perpetua muchos de los conflictos armados que están teniendo lugar actualmente no puede ser apoyado con nuestro dinero. Además, invertir en armas también es económicamente una mala decisión puesto que su tendencia apunta a efectos adversos sobre el crecimiento económico y ha demostrado crear menos empleo que otros sectores con un nivel similar de inversión.
Por estos motivos, ENAAT considera que instituciones de alcance mundial como son el BEI y EFSI deberían utilizar sus inversiones para proyectos socialmente responsables en vez de emplearse en el sector de la industria militar, e insta a los Ministros de Finanzas de la UE, también Gobernadores del BEI a:
- Oponerse a cualquier intento de adaptación de los criterios de préstamo del BEI de tal manera que permita dichas inversiones en el sector de la defensa, y esto para cualquier fondo ejecutado a través del BEI, incluido el EFSI.
- Resistir cualquier nueva propuesta que incluya inversiones para la industria de defensa dentro del mandato de EFSI que levantaría durante el trilogo político para venir en su extensión
Puede descargar el comunicado completo aquí.