Nota de prensa del inicio de la campaña Banco Sabadell Sin Armas

La campaña ‘Banca Armada’ denuncia las inversiones en armas del Banco Sabadell ante la Junta de Accionistas

Justícia i Pau, entidad que impulsa la campaña ‘Banca Armada‘, participa por primera vez en la Junta de Accionistas de Banco Sabadell Atlántico que se ha celebrado el 27 de marzo en Fira Sabadell.

La delegación de 3.242 acciones ha dado voz a la campaña ante los responsables y los accionistas de la entidad bancaria con el objetivo de denunciar las inversiones de Banco Sabadell Atlántico en industrias armamentistas por un valor de más 25 millones de euros.

De estos 25 millones de euros, 20 millones han ido destinados a la concesión de créditos a empresas como Indra, fabricante de helicópteros de combate, Maxam, fabricante de todo tipo de explosivos, y Instalaza, productora de bombas de racimo, prohibidas por ley desde 2008, que fueron utilizadas contra la población civil durante la guerra civil en Libia por parte del ejército de Gadafi. Los más de 5 millones restantes corresponden a acciones, fondos de inversión y bonos a empresas de armas como EADS, el segundo productor de armas mundial, y BAE Systems o Northrop Grumman, segundo y tercer mayor contratista militar de Estados Unidos.

Debido a las inversiones en armamento que Banco Sabadell lleva a cabo y que hacen una de las entidades que más invierten, la campaña Banca Armada considera que estas acciones vulneran los derechos humanos y denuncia la violación evidente de la Responsabilidad Social Corporativa que el Banco proclama